Informe de Comercio: el sector no levanta cabeza

Al igual que ocurre con la mayoría de los sectores que son el motor de la economía argentina, el comercio no levanta cabeza. Esto se refleja en el último Informe de Comercio realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), donde se muestra que en abril de 2019 la actividad comercial bonaerense tuvo una nueva caída del 12,2% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, suma 16 meses de caída consecutiva y durante el primer cuatrimestre de este año se registró una reducción interanual del 10,8%.

“Las ventas minoristas se redujeron en el 83% de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses. Esta situación se acentúa cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos”, señala Camilo Alberto Kahale, Presidente de FEBA. En el 77% de los locales relevados, los comercios tienen menores márgenes de rentabilidad, y en el 93% sus costos aumentaron. “De esta forma, se genera un efecto “pinza” puesto que mientras las ventas caen, los aumentos de costos no ceden, erosionando así la rentabilidad”, agrega Camilo Alberto Kahale.

Por otro lado, las ventas reales de supermercados registraron nuevos descensos en el territorio provincial. En el conurbano la merma fue mayor (14%) que en el interior bonaerense, alcanzando (12%) y ya son 7 meses consecutivos de retracciones interanuales.

Al igual que en meses anteriores, todos los rubros del comercio bonaerense mostraron retrocesos durante el cuarto mes de 2019. Las variaciones comienzan a exhibir mermas cada vez más significativas: Muebles, Textil, Bazar y Juguetería, Calzado y Marroquinería, los sectores más afectados.

“En varios informes anteriores, veníamos advirtiendo que la volatilidad del dólar se trasladaba a  aumentos de precios que superaban los incrementos salariales afectando al consumo y la producción. En la última semana vimos calma en el pecio del dólar, algo que ayuda al ánimo de los comerciantes y mantiene las esperanzas de una remontada en los próximos meses”, señala Kahale.

“Acercándose el calendario electoral, desde FEBA esperamos nuevas señales de mejoramiento y recuperación de la actividad comercial. Realmente es necesario para que las pequeñas y medianas empresas y comercios puedan salir un poco a flote en un contexto que viene siendo muy complicado desde comienzo de año”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.