El 83% de las Mujeres Empresarias de la Provincia siente que se incrementaron sus tareas durante la pandemia

A partir de una encuesta nacional elaborada por MECAME, e impulsada en la Provincia por el grupo de Mujeres Empresarias FEBA que lidera Laura Teruel, se desprende que el 83% de las Mujeres Empresarias de la Provincia de Buenos Aires se siente sobrecargada con las responsabilidades de llevar adelante su empresa, las tareas doméstica y el cuidado de hijos y familiares durante el período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Ante la pregunta sobre si se incrementó la carga de tareas laborales, profesionales y domesticas durante el período de aislamiento, sobre el total de las mujeres empresarias consultadas de la Provincia de Buenos Aires, el 83% afirmó que aumentaron sus tareas, y sólo el 17% manifestó que la carga de labores se mantuvo igual al período anterior al comienzo de la cuarentena.

En un contexto difícil, donde el 39% asegura tener que haber adaptado sus empresas con la incorporación de nuevas tecnologías para la venta de bienes y productos y el 24% se ha visto en la obligación de cambiar sus horarios laborales, la suma de tareas domésticas y cuidado de familia genera sentimientos de sobrecarga en el 27% de los casos.

El 48% de las mujeres empresarias de la Provincia dijo dedicar entre 3 y 4 horas a tareas domésticas (lavar, cocinar, planchar); el 28% entre 1 y 2 horas y el  17% entre 5 y 6 horas. Respecto al cuidado de niños y adultos familiares, el 63% afirmó dedicar tiempo de su actividad diaria a esa tarea.

Sólo un 12% dijo sentirse bien ante esta situación de la pandemia; el 32% se manifestó preocupada; un 12% productiva;  un 7% angustiada, y el 25% sobrecargada.

“Si bien nos sentimos sobrecargadas y preocupadas, a la vez las mujeres empresarias se mantienen productivas. Estamos demostrando fortaleza para afrontar la carga horaria tanto de la casa como de las empresas. Estos atributos diferenciales de las mujeres también quedaron demostrados tras la crisis de 2001. Fueron las primeras en salir adelante mediante actividades que les permitieran reformular sus emprendimiento”, afirmó la presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (MEFEBA), María Laura Teruel.

La composición etaria de la muestra nacional contempla el 31% empresarias entre 40 y 50 años, un 27% entre 50 y 60 años, un 20 % entre 30 y 40 años, el 17% más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años. También se dividieron por actividad (Sector Industria 8%- Comercio 40% y Servicios 52%) y por región.

En el término diez días contestaron 2369 mujeres en todo el país con la intención de  evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron en cuanto a los cambios de rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado niños y ancianos.

“Las crisis profundizan y hacen más visibles las dificultades que enfrentan las pymes. En el caso de las mujeres empresarias, el financiamiento aparece como un aspecto deficitario. Veníamos pidiendo líneas específicas, y si bien salieron créditos a tasas bajas, a la mujer le cuesta más acceder al financiamiento, a pesar de que los bancos nos dicen que tienen mejor índice de pago”, explica Teruel.

En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que casi la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día, esto supone un 31% más de 5 horas diarias que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% les dedica entre 3 y 4 horas y un 29% más de 5 horas.

“Necesitamos más crédito para acceder por ejemplo a tecnología. En este contexto, la computadora que muchas emprendedoras usan para su pyme, hoy es la herramienta de los hijos para hacer la tarea de la escuela”, señala la presidenta de MEFEBA.

Estos resultados tienen como correlato que el 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.