FEBA: 3º Foro de Comercio Minorista Bonaerense

Según los últimos registros de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes subieron 15,7% anual en el mes de septiembre, frente al mismo mes del año pasado. Otro dato positivo para destacar, es que el 54% de las empresas consultadas sostiene que su situación actual es buena, con perspectivas en alza hacia los últimos meses del año y el comienzo de 2022.

Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, afirma que el balance de los últimos meses es positivo. “La actividad general del comercio minorista pyme mostró una economía que va encontrando su recuperación. Hasta septiembre las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020, pero todavía falta mucho camino por recorrer en materia de recuperación para volver a los índices prepandemia, ya que con relación al mismo período de 2019, estamos 10,3% por debajo”.

En la misma línea, Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA, agregó: “Más allá de lo positivo que resulta que las personas vuelvan a los Centros Comerciales Abiertos y los centros urbanos para realizar sus compras, el nivel de ventas todavía no alcanza las cifras que registraba antes de la pandemia. Esperamos que esos indicadores crezcan”.

La última Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra que durante el mes de agosto, el empleo privado formal tuvo un crecimiento mensual de 0,2%, que se extendió a 0,3% en las empresas que tienen hasta 49 ocupados y a 0,4% entre las que ocupan de 50 a 199 trabajadores. Estos porcentajes se traducen en 6.835 puestos nuevos de trabajo ese mes. “En las empresas más chicas, es el tercer mes consecutivo que el empleo crece. La reactivación se advierte lentamente en el sector del comercio minorista, también en la industria y en la construcción. El levantamiento de las restricciones adoptadas en el contexto pandemia, explican parte de esa evolución y recuperación”, asegura Kahale.

“Desde siempre, las pymes son las que mueven la actividad económica de este país, las que generan trabajo genuino. Por eso hay que defenderlas, ayudarlas y acompañarlas en esta etapa de recuperación pospandemia. Este 3º Foro de Comercio Minorista Bonaerense busca eso, ayudar a los comerciantes a transitar esta nueva etapa, todo ha cambiado, y hay que estar preparado para lo que se viene”, concluye el presidente de FEBA.

Por su parte, Carlos Cappelletti, señaló: “Teniendo en cuenta las dificultades que generaron los meses intensos de la pandemia, no solo queremos motivar a las pymes comerciales, sino también brindarles recursos para atender las necesidades de los nuevos hábitos de consumo. Tanto los que se fueron forjando y consolidando durante la pandemia, como también los que responden a esta nueva etapa de reapertura”.

“La idea es compartir experiencias de comercios que superan el contexto de pandemia y encontraron un camino para salir adelante. En ese sentido, se hará foco en las herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo”, concluye el presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA.

¿Cómo participar del 3º Foro de Comercio Minorista Bonaerense?

Para incribirse en el 3er Foro de Comercio Minorista Bonaerense, ingresar aquí: https://bit.ly/3forocomerciominorista

 

Programa

 

Durante el encuentro se abordarán experiencias, ideas y propuestas en los siguientes paneles:

 

Día 1

9 de noviembre

 

11:00 Apertura.

Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio y Servicios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

11:15 – Panel 1

Lecciones de mi vida emprendedora.

– Tito Loizeau, emprendedor serial. Autor del libro “Emprender hasta los 90”. Fundador de Caramba!, El Capitán Deli Theatre, The Micro Mask, CienPies Contenidos. Vicepresidente de la Fundación Discar.

 

11:45 –  Panel 2: Análisis de la demanda y perspectivas económicas 2020.

– Damián Di Pace, economista, director de Focus Market. Columnista especializado en Economía en América TV, A24 y Radio La Red en Viale 910. Autor de «Economía Pyme – Pensar en grande siendo pequeños», «El Futuro del Comercio Minorista en Argentina», «Marketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados» publicados por la Editorial Eudeba.

 

12:05 – Panel 3: La gestión de los Centros Comerciales Abiertos en la Post Pandemia.

– Patricia García Sánchez, Lic. en derecho y empresariales, posgrado en Urbanismo para las ciudades. Gerente del Centro Urbano en Gasteiz On, Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.

– María José Sauco, psicóloga, diplomada en “Gestión y Marketing de los Centros Urbanos” de la Universidad de Valencia. Especialista en gestión urbana comercial. Gerente del Centro “Vivo Vilena”, Centro Comercial Abierto de Villena, Comunidad Valenciana, España.

– Modera: Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

 

12:45 – Panel 4: La Billetera Digital en Argentina.

– Julio César Blanco, ingeniero industrial, director de Zentricx, Consulting + Academy. Especialista en Marketing Digital. Responsable de la «Unidad de Transformación Digital» de la Universidad Católica Argentina.

 

13:15 – Panel 5: Gestión y motivación.

– Julio Lamas, speaker internacional y entrenador del seleccionado argentino de básquetbol y de la Selección de Japón. 2 veces campeón de la Liga Sudamericana; 5 títulos de Liga Nacional; 7 veces mejor entrenador de la Liga Nacional.

 

14:00 –  Fin primera jornada.

 

DIA 2

10 de Noviembre.

 

11:00 – Apertura.

 

11:00 – Panel 6: Reconversión del Negocio, Desafíos de la nueva normalidad.

-Sebastián Policaro, Lic. en Comercialización (UADE); posgrado en E-commerce Management (Univ. San Andrés). Fundador de Tomate algo – bares móviles & Cocktail Market con franquicias en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y EEUU. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

 

11:30h – Panel 7: Transformación digital post pandemia.

– Julián Ocampo. Empresario Argentino, cofundador de Play For Fun, la tienda Nro. 1 de videojuegos de Argentina. Asesoría en marketing y negocios con emprendedores.

– César André Vidal Scasso, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA), Referente y consultor en Gaming. Actualmente está desarrollando diferentes proyectos vinculando el mundo Crypto y NFT con el mundo del Gaming.

 

12:10h – Panel 8: Gastronomía en América y proyecciones post pandemia.

– Eduardo Verano Bobbio, Lic. En Administración de Hoteles y Restaurantes con 24 años de experiencia en el rubro de Alimentos y Bebidas. Fue gerente de importantes cadenas de Hoteles y Restaurantes en Perú entre ellos McDonalds, Hotel Marriott, Acurio Restaurantes, Grupo Rokys.

– Miguel Sosa, empresario gastronómico de Hurlingham, Bs As. Dueño de La Casona del Retiro y 1980 Parrilla de culto. Realiza asesoría gastronómica integral.

 

12:50 – Panel 9: Capacitación Financiera Continua. Un nuevo requisito para que las empresas sobrevivan en una Argentina cambiante.

– Guillermo Barbero, Contador Público y Socio de First Capital Group. Se ha especializado en asesoramiento a Bancos, Entidades Financieras no Bancarias y Empresas Comerciales. Es vicepresidente de Descontá tu Factura S.A.

– Alfredo Marseillan, Ingeniero Civil, presidente de Descontá Tu Factura S.A., plataforma de negociación electrónica de Facturas de crédito y e-cheqs. Especialista en la capacitación de pymes y grandes empresas en el desarrollo de sus cadenas de proveedores.

 

13:10 – Panel 10: Escenario económico: ¿qué nos espera después de las elecciones?

– Gustavo Marangoni, politólogo, docente, Director de M&R Asociados, ex Pte del Banco Provincia.

 

13:30 – Panel 11: La era de la innovación.

-Joan Cwaik, divulgador tecnológico. Autor y conferencista internacional. Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y posgraduado en Convergencia Multimedial (UBA). Es el Gerente de Marketing para Latinoamérica en Maytronics. En 2017 la revista Forbes Argentina lo eligió como uno de los seis jóvenes sub-30 más influyentes de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.