La tecnología como socio de negocios de las Pymes

Ser socio de negocios es mucho más simple que implementar lo útlimo en tecnología. Es entender cuáles son las metas de negocios, cuánto se quiere vender y ganar, cuánto se quiere crecer en el mercado. El siguiente paso será preguntarse, tanto el área de TI como todos los miembros del equipo ¿Qué recursos tecnológicos deberíamos utilizar para ayudar a estas metas?

Sin focalizarse en qué tipo de tecnología se tenga, es posible innovar. Pero ¿cómo visionamos los procesos de TI? La respuesta está en la Gestión de servicios de TI descrita en ITILv3:

  1. Primero debemos entender que el área de TI es un área de servicios
  2. Y segundo, que los procesos de TI en su núcleo deben estar basado en las áreas de negocios

En este segundo punto, aun cuando parece obvio, no muchos lo aplican. Entiéndase, los servicios de TI deben mapear las áreas de negocios. ¿Cómo es esto? Por lo general en TI se ha cometido el error de mapear los servicios basados en las aplicaciones y se le ha solicitado al negocio que se adapte, diciéndole que es el negocio que se debe adaptar a la tecnología y no la tecnología en el negocio.

Como dijo Steve Jobs: “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”

Las ventajas de contar con una buena gestión IT son diversas:

  1. Permite innovar más rápidamente
  2. Puede ver el futuro basado en una buena gestión de capacidad (ITIL)
  3. Puede penetrar a mercados con el manejo correcto de análisis de datos
  4. Predice tendencias con BigData
  5. Mejora sus procesos de negocio

La tecnología como socio de negocios, es indispensable que esté acompañada  de un continuo cambio de cultura, de no aferrarse a creencias o paradigmas. La innovación es un proceso cultural de todos los equipos y miembros de una organización.

Según el informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de la consultora KPMG, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por Covid-19. En la actualidad, debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, muchas empresas incrementaron su presencia en línea para seguir prestando servicios y ofreciendo productos. Internet se convirtió en una herramienta indispensable para mitigar los efectos de la crisis. Esto se puede comprobar por el aumento significativo de la cantidad de sitios web empresariales en algunos países de Latinoamérica entre abril y mayo de 202[1], en comparación con el año anterior: Colombia y México aumentaron en un 800% y en un 360% en Brasil y Chille.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft: “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia”, el 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. Y el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica.

Es así como toda Pyme hoy en día también tiene acceso a contar con un socio tecnológico, ya que existen diversos tipos de soluciones adaptados a diferentes tipos de empresas y presupuestos, con el fin de pensar, diseñar y poner en marcha procesos tecnológicos que mejoren el negocio.

Por Yury Luther Smith Tellez, Project Manager Senior de Liveware I.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.