Las empresas innovadoras se disputan el talento digital colombiano

Disputa por el talento digital colombiano

Según una investigación conjunta entre Invest in Bogotá y Talento TI de Technology by PageGroup, durante 2021 creció un 7,7% la industria de las tecnologías de la información en Colombia. En paralelo, con relación al número de egresados STEM, Colombia se ubica en el cuarto lugar de la región con un 34%, después de Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%). Si bien el porcentaje de profesionales graduados en STEM viene en aumento en los últimos años, continúa estando por debajo de la demanda actual de talentos tecnológicos, ya que el 70% de los empleadores en Colombia tienen dificultades para cubrir nuevos puestos de trabajo, se trata del porcentaje más alto en los últimos diez años.

Workifit desembarca en Colombia en un momento de cambio estructural del mercado laboral. Como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, los colombianos están experimentando una reasignación de habilidades, dando lugar a nuevas demandas de perfiles y especialidades. De acuerdo a datos suministrados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la pandemia impulsó la aceleración de la transformación digital en el 48% de las compañías colombianas, es por ello que las empresas se disputan los talentos relacionados con las TIC. En la actualidad, la industria especializada en TI y soluciones tecnológicas, genera más de 370.000 empleos por año en el país.

Ante tanta demanda, la oferta de talento colombiano específico no alcanza. Es por ello, que el desafío más importante de los profesionales digitales de este país, es encontrar las mejores empresas innovadoras entre tanta oferta, es decir, identificar la marca empleadora que se ajuste a sus intereses y proyección profesional.

Colombia es uno de los mercados que viene creciendo de forma más acelerada en Latam en cuanto a tecnología, con grandes startups que están generando impacto en toda la región”, comenta Alexis Valín, CEO de Workifit.

El incremento de la demanda de perfiles digitales que tengan la capacidad de desempeñarse como desarrolladores Full Stack, Backend, Frontend, Arquitectos de Infraestructura o Big Data; o los especializados en Diseño, Marketing Digital, Project Management, Business Development, entre otros, se advierte principalmente en industrias como la manufacturera, construcción y el comercio minorista, donde sus procesos migraron a la digitalización y  automatización.

Esta plataforma de búsqueda laboral se basa en la transparencia de los procesos de búsqueda de empleo. Nos aseguramos de que las empresas con las que trabajamos cumplan cierto estándar y que la información sea siempre clara y suficiente, tanto en las oportunidades laborales como también en los perfiles de dichas empresas, de manera que facilite la toma de decisiones de los candidatos”, señala Alexis Valín.

A través de un sistema basado en la inteligencia artificial, la aplicación matchea al estilo Tinder, entre candidatos a una vacante laboral y las empresas que se encuentran suscriptas a la plataforma. La aplicación permite que un proceso interactivo con un chatbot, más un sistema de matcheo automático, conecte rápidamente a los talentos y empresas que hacen mejor match, sin que ellos tengan que salir a buscarse mutuamente”, explica Alexis Valín.

En Workifit apuntamos a las empresas innovadoras de Colombia que buscan construir buenas culturas de trabajo, de base tecnológica, pero no sólo de desarrollo de software, sino que pueden ser de la industria Fintech, e-commerce, marketing, edtech, sportech, etc. De la misma forma que lo empezamos a hacer en Uruguay y lo replicamos en Argentina, queremos ayudar a las empresas colombianas a encontrar ese talento super valioso que merece tener oportunidades y ser reconocido en toda la región”, comenta el CEO de Workifit, la startup que actualmente cuenta con un ecosistema de talentos que supera los 40 mil usuarios, y se expande en Latam con más 400 empresas del rubro IT.

¿Qué busca el talento digital colombiano?

Los efectos de la pandemia también trajeron cambios en los profesionales, en la forma en que éstos se relacionan con sus empleos, y en el orden de prioridades personales. Durante el confinamiento, la consultora de mercado FTI Consulting, dio a conocer un estudio donde 4 de cada 10 colombianos se mostraban “bastante agotados”; y 7 de cada 10 consideraban cambiar de actividad laboral cuando surgiera la oportunidad.

La nueva normalidad marca un antes y un después en la cultura del trabajo, donde los talentos privilegian otros aspectos a la hora de aplicar a una búsqueda laboral. Ya no todo pasa por una mejor remuneración, la flexibilidad por parte de la marca empleadora es clave y determinante en la selección final de los valiosos y tan disputados talentos digitales.

Es por ello, que Workifit promueve además, una mirada moderna y saludable con respecto al estilo de vida y el trabajo: “Work-Life Fit”, ya que entiende que el trabajo es parte esencial del crecimiento y disfrute como personas. “Hoy ya no queremos simplemente encontrar un lugar donde ejercer nuestra profesión, sino que buscamos un entorno laboral donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos cómodos, que la empresa comparta nuestros mismos valores”, asegura Alexis Valín.

Nuestra plataforma brinda a los profesionales toda la información que necesitan para poder tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral. Somos conscientes que elegir un buen trabajo es algo muy difícil, y queremos facilitar que cada uno pueda llegar rápidamente aquellas oportunidades que mejor se alinean con sus intereses, motivaciones y expectativas, sin importar donde estén localizados”, concluye el CEO de Workifit.

Más de 300 empresas de la región contactaron con los talentos digitales a través de Workifit, entre las que se encuentran Globant, PayU, Sura, Oracle, VU Security, GeneXus, Baufest, Zaelot, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.