¿Qué opinan los comerciantes minoristas de la Provincia de Buenos Aires sobre sus ventas de los próximos seis meses?

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a través de su área de Comercio y Servicios (FEBACYS), presentó el informe Termómetro de Expectativas de Ventas Minoristas. Se trata de un relevamiento realizado en lo que va del mes de julio sobre 124 comercios de ventas minoristas de la Provincia de Buenos Aires, 161 comercios durante el pasado mes de mayo, y 146 comercios en junio.

De acuerdo al informe presentado por FEBA, un 58,1% de los encuestados prevé que sus ventas para julio de 2022 presentarán una mayor caída con respecto a julio de 2021; mientras que el 29,8% cree que sus ventas interanuales mostrarán un crecimiento neutro, y el 12,1% cree que sus ventas crecerán más.

“Si comparamos año con año, es decir, ventas de julio 2022 con ventas de julio de 2021, estamos mejor porque venimos de restricciones propias de la pandemia. Pero lo que refleja este informe, es un termómetro sobre expectativas de ventas, y según la voz de los propios comerciantes, las ventas vienen en caída. Esto se profundizará en los próximos meses a raíz del negativo contexto económico que impacta en el bolsillo de la gente y, en consecuencia, en el movimiento de las ventas minoristas”, comenta Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Julio con balance promedio negativo con respecto a la encuesta de junio

En comparación con junio de 2022, el relevamiento arroja que las expectativas de mayor caída en las ventas la conforman en mayor medida para el mes de julio, con una brecha del 19,6% con relación al mes anterior. Las expectativas de crecimiento neutro para julio son de -19,2% respecto al mes de junio. Y se registra una caída en el mayor crecimiento de ventas del -0.33%.

Agosto con pronóstico negativo

Un 29,8% de los consultados cree que para agosto tendrán una mayor caída en sus ventas. Mientras que el 44,4% asegura que el crecimiento en sus ventas será neutro y el 25,8% cree que la tendencia de crecimiento será mayor.

“El comercio minorista está a la espera de medidas que puedan sostener el nivel de las ventas y parar la caída del consumo. La brecha cambiaria, la escalada inflacionaria y la presión tributaria, entre otras cosas, afectan el consumo y el ánimo de los comerciantes. Desde FEBA estamos trabajando con las áreas de Gobierno de la Provincia para atender las inquietudes y las necesidades del sector pyme”, señala Kahale.

En el marco de las gestiones que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), realiza para fortalecer el comercio minorista de las localidades bonaerenses, durante las últimas semanas se concretaron nuevos convenios y reuniones de sensibilización para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA). FEBA encara este trabajo a través del sector de Comercio y Servicios de la entidad (FEBACyS), y en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Se firmaron convenios para poner en marcha CCA en Berisso, General Villegas y Lobos. Además, se realizaron encuentros de asistencia técnica en Ayacucho, Pergamino, Tandil y Trenque Lauquen, entre otras ciudades”, cuenta Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

Incertidumbre para los próximos seis meses

El termómetro de los encuestados para los próximos seis meses no es alentador. Las perspectivas de ventas son del 8,1% y 20,2% (muy negativas y negativas respectivamente); mientras que el 34,7% se mostró con predicciones neutras; y el 29,8% con expectativas positivas.

“Una vez más la economía del país está atravesando un momento complicado, desde el sector pyme somos siempre positivos y seguimos trabajando día a día para acompañar y sostener a las pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos generadores del circuito productivo del país. Confiamos en el plan previsto para las pymes por el nuevo ministro de Desarrollo Productivo. Vamos a seguir generando reuniones de trabajo con las diferentes áreas y presentando alternativas que beneficien a nuestras pymes”, concluye Kahale.

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